4 de agosto, 2018
¿Cómo fue en Mouk:
Bueno, generalmente comienza desde el momento en que empiezas a enseñar a los no creyentes la Etapa 1 del programa de enseñanza cronológica, incluso antes de que haya creyentes.
Debes comenzar mostrando buenos comportamientos didácticos tú mismo. Prepárate con anticipación; practica; piensa en lo que tendrás que explicar claramente. Pide a otras personas que te ayuden a sostener los materiales, o que participen en las demostraciones o en los dramas (cuando se esté ilustrando un punto).
Más adelante, después de que sean creyentes y sepan leer, podrán leer la porción de las Escrituras, o leer una parte de la lección. Y más tarde, en privado, anímelos en lo que hacen bien, y señale las cosas que pueden mejorar; y luego deles oportunidades para que mejoren.
A medida que adquieran confianza y demuestren fidelidad, podrán hacerse cargo de la enseñanza más y más. Después de todo, ¡queremos entregar la obra a los creyentes nativos! El requisito es que deben escuchar la enseñanza ellos mismos primero, antes de enseñar a alguien más.
Ese proceso comenzó entre los moukeños hace treinta años.
¿Cómo va ese proceso entre los lusitas hoy?
Hoy en día, son nuestros compañeros de trabajo moukeños los que están trabajando en la capacitación de los maestros bíblicos de la etnia lusi. Aunque algunos de nuestros compañeros de trabajo moukeños han sido cristianos por casi treinta años, ha pasado mucho tiempo desde que vieron este modelo; y como ellos son los encargados de este trabajo, las cosas no siempre se ejecutan de acuerdo al modelo. Ellos están dando ejemplo y están capacitando; sin embargo, digamos que, debido a complicaciones transculturales entre los moukeños y los lusitas, es un embrollo.
Por lo tanto, nuestro trabajo es tener una “Sesión de Capacitación de Maestros Bíblicos” aproximadamente una vez cada dos meses en nuestra aldea, dirigida por nuestro equipo para los creyentes más nuevos.
Muchos de los nuevos maestros bíblicos, siendo creyentes jóvenes y que todavía están recibiendo el discipulado, no han desafiado todas sus viejas formas de pensar. Por tanto, en nuestra reunión de capacitación de enero, nuestro equipo decidió abordar el tema “¿Cómo debe ser el liderazgo “cristiano”?”
Nuestro compañero de trabajo, Kamaes, inició la reunión con una meditación devocional para todos. Luego yo enseñé sobre “Antiguos Modelos de Liderazgo” versus “Nuevos Modelos”, es decir, aquellos que se hallan principalmente en los Evangelios y en Hechos. ¿Por qué en los Evangelios y en Hechos? Porque en la enseñanza de las Lecciones Bíblicas no hemos llegado a las cartas dirigidas a Timoteo y a Tito, y tampoco hemos enseñado sobre los requisitos para los ancianos, así que en lugar de eso, usamos porciones de la Biblia con las que ya están familiarizados en los Evangelios y en Hechos.
Pero en lugar de solo dar una conferencia hice algo un poco diferente para ellos. Hicimos una ‘lluvia de ideas’ en el pizarrón sobre cómo es el liderazgo tradicional; es decir, lo que tradicionalmente hacen y no hacen “los grandes” de PNG.
Por ejemplo:
1. Les gustan los primeros lugares y toman lo mejor para ellos.
2. Hacen cosas para volverse famosos.
3. Se ponen de acuerdo con otros pero luego siguen sus propios pensamientos.
4. Quebrantan las leyes porque pueden evitar el castigo.
5. Hacen cosas buenas para otras personas, para ponerlas en la obligación de hacer otro tanto para ellos.
6. Arengan, amenazan y engatusan a las personas para que hagan lo que ellos quieren, movidas por el miedo.
¡Curiosamente la lista que se les ocurrió a ellos fue más o menos igual a lo que Anji y yo habíamos sugerido con anterioridad! Hubo varias cosas que tuve que ‘recordarles’, pero por lo demás, todos estábamos en la misma página. Del mismo modo, ¡a ellos se les ocurrieron al menos dos cosas que yo no había anotado! Buenas cosas, y creo que fue un ejercicio que los ayudó a pensar debido a que participaron.
También es interesante que este estilo de liderazgo no es solo un fenómeno de PNG. La mayoría de las cosas de esa lista podemos verlas en nuestra propia sociedad, con personas que son mantenidas sobre pedestales y son “importantes”. ¿Por qué las similitudes, a pesar de que se trata de un asunto transcultural? Porque todos tienen al “yo” al mando de sus vidas; y como pecadores el “yo” es muv importante.
Luego, en el otro lado del pizarrón, anoté ‘nuevas’ maneras, ‘cualificaciones’ o instrucciones/directrices mientras leíamos varias citas de Hechos y los Evangelios. La meta de esto era lograr que revaluaran su cosmovisión y que vieran en qué se basa el liderazgo. Jesús tenía un paradigma muy diferente:
Marcos 9:33-35 Respondió “¿quién es el mayor?”
Mateo 20:25-28 y Lucas 22:24-26 Los que sirven a otros.
Hechos 6:1-4 Jesús fue el primero, los discípulos siguieron sus palabras y sus acciones; ¡y es importante obedecerlo!
Estas son solo algunas de las cosas que miramos. Para cuando terminamos, ¡era muy evidente que lo antiguo y lo nuevo tenían muy poco en común!
Después de comparar su antigua cosmovisión con la cosmovisión de Dios, terminamos con algunas otras citas bíblicas. Particularmente Hechos 2:42 como modelo para nuestras reuniones –y nuestras vidas como creyentes–.
Esa reunión de capacitación de maestros nos ocupó desde las nueve de la mañana hasta después de la una de la tarde, pero creo que fue una reunión muy buena.
Pero lo importante no es solo la reunión. Después que se termina la enseñanza, si las cosas van como deben ir, los maestros bíblicos lusitas y nuestros compañeros de trabajo moukeños pasan un tiempo juntos, y repasan lo que les llamó la atención.
Esta repetición es muy cultural, y ayuda a reforzar lo que han oído, y esperemos que les ayude a aplicarlo a sus propias vidas. Este es el comienzo de la capacitación de los maestros bíblicos lusitas.
Deja un comentario