HISTORIA EN CIERNES
27 de enero, 2017
Como muchos de ustedes saben, nuestra aldea fue construida hace unos años con el único propósito de escuchar el Hablar de Dios. Todos los hombres, mujeres y niños de aquí han hecho el viaje de un día hasta la selva, dejando atrás su acceso a la educación del gobierno, una clínica médica y un acceso más fácil a bienes comerciales. Ellos han trabajado arduamente para construir nuevas casas y plantar nuevos huertos. Han desafiado su cultura al vivir lado a lado con otros clanes (un asunto importante), sobre terreno prestado al que no tienen derecho (un asunto aún más importante).*
Nuestros aldeanos han vivido durante toda sus vida bajo un conglomerado de sus creencias ancestrales y prácticas religiosas occidentales malentendidas. Han hecho todo lo posible para hacer todo lo que se les dijo, pero sin importar cuán masivamente asistieran, las penitencias que realizaran, las oraciones que dijeran, o las resoluciones que hicieran, inevitablemente volvían a encontrarse en su punto de partida: “No hemos cambiado. Luchamos y peleamos tanto como antes. Robamos, engañamos, dormimos por ahí, golpeamos a nuestras esposas y nuestros hijos; hemos hecho todo lo que nos dijeron que hiciéramos, pero todavía somos controlados por nuestro deseo de hacer cosas malas”.
La gente nos ha expresado una y otra vez que no desea otra cosa que abandonar sus viejas creencias y cambiarlas por lo que enseña la Biblia. Ellos han visto el cambio de vida de las personas de un grupo lingüístico vecino (que ha tenido misioneros de NTM trabajando con ellos durante los últimos diez años), y quieren experimentar ese cambio por sí mismos. Pero hasta que les sea presentado un nuevo modo de vida, no tienen otra opción sino pensar de la manera que siempre han pensado.**
Durante cinco años la gente se ha mantenido apartada, viviendo en esta anomalía cultural. Durante dos y medio de esos cinco años nuestra aldea ha tenido a nuestro equipo viviendo entre ellos, aprendiendo su cultura, aprendiendo su idioma, desarrollando su alfabeto, enseñando clases de alfabetización y trabajando en la traducción de la Palabra de Dios y desarrollando lecciones bíblicas cronológicas. Nuestro equipo ha estado trabajando incansablemente (o más precisamente, hasta el punto de mucha fatiga) en un esfuerzo por asegurar que cuando el mensaje de salvación sea presentado a nuestros amigos iskis, será en una manera que ellos puedan entenderlo fácilmente, y también en una forma que resalte los puntos de tensión entre sus creencias actuales y el mensaje de la Biblia.
Y ahora, después de todos estos años de espera (para el pueblo) y de trabajo (para nuestro equipo), ¡estamos a menos de DOS SEMANAS de iniciar por primera vez la enseñanza de la Biblia para toda la aldea en el idioma iski! El 6 de febrero vamos a comenzar la primera de las más de setenta lecciones que introducen a los iskis al Dios que los creó, que los ama, y que desea traerlos de vuelta a la comunión con Él. Iniciaremos la enseñanza en la Creación, pasaremos por la Caída, seguiremos la promesa de un Redentor a través del Antiguo Testamento, daremos a conocer la persona de Jesús, el poder de la cruz, y las promesas de nuestro futuro. Les presentaremos el carácter de Dios, el poder destructivo del pecado, el propósito de la Ley, y la magnificencia de la gracia.
Durante dos horas todas las mañanas, cinco días a la semana, Jason y Andre (nuestros compañeros de equipo) se levantarán y enseñarán a toda nuestra aldea. Todas las noches se pondrán a disposición altavoces y archivos de audio para los diferentes caseríos de la aldea con el fin de que puedan escuchar otra vez las lecciones de la mañana y estudiar detenidamente las preguntas de repaso. Vamos a poner a disposición de ellos pasajes de las Escrituras (en el idioma iski), para que los graduados de la escuela de alfabetización puedan ver por sí mismos (y por el bien de los demás) que las verdades que estamos presentando en nuestra enseñanza no son meramente nuestros pensamientos, sino verdades que son directas de la Palabra de Dios.
Por favor, por favor, POR FAVOR, ¡está orando por nuestra aldea durante estos próximos meses! Los pilares más fuertes de la cosmovisión de nuestros amigos iskis van a ser puestos en entredicho durante este tiempo. Regularmente se van a ver forzados a elegir entre lo que siempre han asumido como cierto y lo que la Biblia dice que es la verdad. El más humilde entre nosotros todavía tendrá que luchar con la aceptación de nuestra completa separación de Dios y nuestra absoluta incapacidad de hacer cualquier cosa, en y por nosotros mismos, para cambiar esa condición.***
POR FAVOR, ora por nuestro equipo, ya que nuestra carga de trabajo solo aumentará durante este tiempo, y todavía hay lecciones que deben ser escritas, traducción que debe ser hecha, y toda una aldea llena de personas que estará luchando para entender lo que la Palabra de Dios está diciendo. Este trabajo es de por sí estresante por naturaleza, ¡y ese estrés solo se agravará durante un tiempo intenso de enseñanza como este! Por favor, pide que nos sea dada una medida especial de gracia mientras nos esforzamos por comunicarnos claramente, por amarnos los unos a los otros de todo corazón, y por avanzar en unidad. Por favor, ora para que Dios use nuestros frágiles y falibles seres para lograr grandes cosas en Su nombre.
¡Por favor, ora por el nacimiento de la iglesia iski!
* En Papúa Nueva Guinea, la tierra es la posesión más valiosa de la gente. En una sociedad agraria, donde la comida recolectada de la selva y los huertos sostiene la vida, no hay nada más importante que el derecho de un clan a su tierra. Vivir en la tierra de la familia, rodeado por la familia, es la base de la sociedad de estos pueblos. Al trasladarse a la tierra de un clan diferente (con permiso), muchos de nuestros aldeanos han renunciado a su fuente principal de seguridad.
** Todo el mundo cree ALGO (nihilismo, agnosticismo, naturalismo, etc. son todos en sí mismos sistemas de creencias), y es imposible pasar de una creencia existente a nada en absoluto. Nuestra existencia en este mundo, y las tristezas y alegrías que la acompañan, exigen una explicación.
***Esto es especialmente cierto en el caso de un animista, que siempre ha creído que los espíritus pueden ser manipulados por el hombre si se toman las acciones correctas. Se cree que cada problema de la vida tiene un medio de corrección/evitación, con tal que se pueda conseguir la fórmula correcta.
MASACRE EN EL DÍA DE SAN VALENTÍN
14 de febrero, 2017
¡Nuestros compañeros de equipo comenzaron a enseñar por primera vez las primeras lecciones bíblicas en el idioma iski la semana pasada! Sin embargo, como todavía estamos en la fase de “aprendizaje del idioma” de nuestro ministerio, realmente no podemos contribuir mucho en forma directa con sus esfuerzos de enseñanza. No obstante, lo que nos falta en capacidad útil, ¡tratamos de compensarlo con estímulo vigoroso! Recientemente expresamos este entusiasmo de todo corazón al abandonarlos por completo en la selva pantanosa en el segundo día de la enseñanza.
Fue una partida premeditada e inoportuna; teníamos que renovar el pasaporte de uno de nuestros hijos, y el único representante del gobierno de Estados Unidos en el país que puede hacer tales cosas iba a estar en nuestra región solamente durante un día, y ese día cayó justamente en medio de nuestra primera semana de enseñanza.
Mientras estuvimos fuera, en el centro de apoyo de nuestra misión, hicimos buen uso de nuestro tiempo al hacer una serie de cosas que no podíamos hacer mientras estábamos en la selva, algunas divertidas (¡fuimos a un restaurante!), y algunas no tan divertidas (¡llenamos nuestros formularios de impuestos estatales y federales!). Y lo más importante de todo (excepto por el pasaporte), ¡conseguimos nueve cuis para llevarlos a la tribu!
Había querido empezar una cría de cuis durante los últimos seis meses, desde que me di cuenta que necesitaba con urgencia una fuente de abono para reforzar mis esfuerzos hortícolas, pero debido a un par de obstáculos,* no había podido iniciar este proyecto hasta hace poco. Los cuis no solamente son lindos y tiernos, también son inofensivos, requieren de muy poco mantenimiento, son 100% herbívoros, ¡y son prolíficos! En suma, ¡son el sueño hecho realidad del patio rural de un agricultor! Y como puede atestiguarlo una gran población de Sudamérica, también son buenos para hacer una barbacoa.**
Cuando volvimos a nuestra aldea, y abrí las cajas de cartón en que había transportado los cuis, la charla de los iskis era tan emotiva que ¡podría pensarse que acaba de presentarle a nuestra comunidad un bebé panda! Estaban totalmente embelesados por su docilidad y suavidad, y se emocionaron aún más después que les informé que los cuis no muerden, no arañan, no cavan, no saltan ni roen, ¡y la única comida que necesitan es hierba y hojas! Les dije que iba a criar los míos por su estiércol (lo cual la mayoría pensó que era tonto), pero que podían criar los suyos por la carne (lo cual impresionó a la mayoría).
Durante todo ese día, emocionados “grupos de turistas” venían a maravillarse con las criaturas nunca antes vistas. Acariciaban su piel, las alimentaban con hojas, y reían con sus lindos chirridos. Los hombres iskis no dejaban de estrechar mi mano y de decirme qué buena cosa había hecho al llevar este nuevo animal a su aldea. Te cuento que me sentía muy feliz por mi pequeña granja. Al anochecer, en un esfuerzo por evitar posibles rivalidades por las hembras, empaqué los tres machos en una jaula separada y los puse en lo alto de nuestro porche. Resultó ser un día de suerte para los machos.
A la mañana siguiente salí para encontrar que A) colocar una jaula a un metro del suelo NO la pone fuera del alcance de los depredadores locales, y B) malla para pollos es más una “inconveniencia” que un elemento “disuasorio” cuando se trata de un perro hambriento. Creo que la palabra “exterminio” podría utilizarse con bastante precisión para describir la escena que encontré. La malla estaba destrozada, y el suelo debajo parecía el piso sin barrer de una barbería. Seré honesto, me sentí devastado; no tienes que saber mucho sobre reproducción para darte cuenta de que se convierte en una empresa bastante difícil cuando todos tus candidatos son del mismo género.
La gente lo tomó aun peor; si fue una noche cruel para ser un cui en nuestra aldea, entonces fue el peor día para ser un perro. Dejé en claro que no estaba culpando al perro ni a ninguna persona por lo que había ocurrido; fue mi propia culpa por no hacer la jaula lo suficientemente fuerte. Sin embargo, mis amigos iskis ven la situación de una manera un poco diferente. No quiero ser demasiado gráfico, pero la población canina de nuestra aldea ha disminuido significativamente en las últimas veinticuatro horas. Ellos dicen que los perros también pueden ser buenos para hacer una barbacoa; especialmente aquellos que han fastidiado a toda la aldea.
En esta noche, una delegación de veinte hombres de la aldea se presentó a mi puerta, esperando que no estuviera enojado con ellos (les dije, otra vez, que no lo estaba), ofreciéndome dinero como compensación (lo cual rechacé), y rogándome que consiguiera más cuis (lo cual, les dije, ya había decidido hacer). En las palabras del líder de la aldea: “¡Estos animales TIENEN QUE venir a vivir en nuestra aldea! ¡Hemos visto cómo son y nos encantan!”
No sé dónde cae esto en las “cinco etapas del duelo”, pero tener a toda una aldea reaccionando de manera exagerada por algo que has perdido, y respondiendo mucho más celosamente de lo que jamás pensarías que harías tú mismo, es, en una extraña manera, un poco reconfortante.
* Ambos fueron llamados “Rochelle”.
**Esta fue la parte que realmente entusiasmó a mis amigos iskis en cuanto al proyecto.
FOREST GUMP Y EL EVANGELIO
1 de marzo, 2017
Siempre soy un poco cauteloso para hacer referencia o promover cualquier película de Hollywood aquí en el blog de nuestro ministerio. Si hay cinco cristianos en una sala, entonces generalmente hay más de seis convicciones fuertes presentes en cuanto a si cierta película es apropiada para ser vista o no. Sin embargo, hoy voy a ahondar en esas aguas oscuras brevemente porque creo que eso encaja en el tema.
Cuando era niño, la película “Forest Gump” era una gran cosa.* En esta película,** el personaje principal usa la ya famosa metáfora: “Mamá siempre decía: ‘La vida es como una caja de chocolates: Nunca sabes qué te va a salir’”. Como jóvenes en edad de primaria,*** esta afirmación resonaba en mí y mis amigos. No solo comunicaba fácilmente su significado subyacente, también se prestaba para una amplia variedad de alteraciones inmaduras. (“La vida es como ir al retrete: Nunca se sabe…” Bien, esa es la idea).
Las metáforas son buenas así. Usando el simbolismo, pueden pintar un cuadro con sensaciones y emociones que para el discurso literal sería difícil transmitir. Forest podría haber dicho: “Mamá siempre decía: ‘No sabemos qué situaciones vamos a encarar en la vida. Algunas de ellas nos van a gustar, y otras no nos van a gustar’”; pero seamos sinceros, eso habría sido totalmente aburrido.
Esto ha estado en mi mente últimamente porque nuestros amigos iskis han estado oyendo la enseñanza cronológica de la Palabra de Dios por primera vez. Cada día de la semana, durante las últimas tres semanas, les ha sido presentada la Palabra de Dios (¡en su idioma!) y han escuchado su explicación (¡en su idioma!), y básicamente los tiene maravillados. El resultado es que estamos experimentando una avalancha constante de símiles y metáforas mientras tratan de explicarnos lo que están sintiendo:
“Es como si nosotros fuéramos un árbol, y nuestras historias ancestrales fueran un bejuco que está firmemente envuelto alrededor de nosotros. Satanás quiere matarnos con este bejuco, pero la Palabra de Dios está arrancando poco a poco este bejuco, ¡para que podamos vivir!”
“Antes, trataba de limpiar mi huerto [vivir mi vida] con un machete sin filo, pero ahora ha llegado esta enseñanza, y es como una lima nueva para afilar mi machete. Ahora puedo trabajar bien”.
“Esta enseñanza sobre Noé ha puesto fin a mi pensamiento”
“Antes estaba frío, pero ahora, a medida que escucho esta enseñanza, me estoy calentando”.
Como puedes ver, ¡la enseñanza no está llegando a una audiencia pasiva! Nuestra comunidad está comprometiéndose activamente con lo que está oyendo cada mañana. Por supuesto, eso no quiere decir que no están luchando con el contenido; todavía les es muy difícil entender algunos conceptos porque están interpretando la nueva información a través de su preexistente cosmovisión.
La idea de que la creencia individual de la persona con respecto al Salvador prometido es más importante que el pensamiento colectivo del grupo en general es un giro de 180 grados de la mentalidad iski. Para un hombre o una mujer iski es anormal considerar su identidad fuera de su clan o su comunidad.
También fue una especie de bomba cuando el otro día Jason y Andre (nuestros compañeros de equipo) contaron la historia de Noé y explicaron que todos somos descendientes de los tres hijos de Noé y sus esposas. Hasta ese punto, muchos de los aldeanos habían estado suponiendo que ellos eran descendientes de Caín (el hermano desobediente), mientras que nosotros, los misioneros, éramos descendientes de Set (el hermano creyente). Si quieres conmocionar a un miembro del clan, ¡dile que su linaje no tiene nada que ver con que sea aceptado o rechazado por Dios!
Sin embargo, estamos muy entusiasmados con algunas de las charlas que estamos oyendo de nuestros amigos iskis. Realmente parece que muchos de ellos están siguiendo los puntos principales de las lecciones y han sido rápidos para humillarse bajo la gracia de Dios, reconociendo que su separación de Dios está más allá de su capacidad de reparación. A menudo, sin embargo, existe la tendencia a recurrir a su mentalidad de buscar méritos en sus obras, tratando de encontrar por sí mismos una manera de solucionar su deuda de pecado a través de algún esfuerzo humano.
Por favor, continúa orando por nuestros amigos iskis mientras siguen siendo desafiados con su necesidad de un Salvador. Por favor, pídele al Señor que les aclare que su única esperanza de salvación es a través de Dios mismo. Y mientras haces esto, por favor, ora también por Andre y Jason, que puedan comunicar claramente a través de esta lengua desconcertante y difícil.
Y si después de todos estos motivos de oración todavía tienes tiempo, por favor, siente la libertad de orar por Rochelle y por mí en nuestros esfuerzos por aprender el idioma. Aparentemente, parece que encajamos más acertadamente bajo una de las otras frases populares del señor Gump: “Tonto es el que hace tonterías”.
* ¡No estoy promoviendo esta película!
**Sí, yo sé que esta película tiene varias escenas innecesariamente explícitas, así como algunas palabras malas. Cuando era niño miraba la versión editada en la televisión, ¡¿de acuerdo?!
***Sí, la vi cuando estaba en la escuela primaria. Eso indica que es la culpa de mis padres, ¿verdad?
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